Línea de Tiempo AASA

1962. Siemel:

Sociedad Industrial de Estructuras Metálicas LTDA.

1974. Imasi:

Industrias Marítimas Siemel.

1982. AASA:

Astilleros Arica S.A.

El comienzo

En el año 1962, en la ciudad de Arica, dos emprendedores Ariqueños, Don Teodoro Schmidt y Don Francisco Rivera crearon este astillero con el nombre de Sociedad Industrial de Estructuras Metálicas LTDA, SIEMEL, en 10.000 m2 de terreno ganado al mar por medio de rellenos de la cantera del Morro de la ciudad. Este contaba con un deslizador para varar embarcaciones menores tipo artesanal.

Syncrolift.

En el año 1965 se instaló un elevador marino, tipo Syncrolift para varar embarcaciones de hasta 140 toneladas de peso y 30 metros de largo, con el objetivo de realizar trabajos de arenado y pintura, calderería y mantención mecánica a las embarcaciones pesqueras locales..

Astilleros Arica

A comienzos de 1974, SIEMEL fue adquirida por las empresas pesqueras INDO S.A. y EPERVA S.A., adoptando el nombre de Industrias Marítimas Siemel, IMASI. De esta forma se inicia un plan de inversiones y desarrollo para atender íntegramente las necesidades de la flota pesquera de la zona norte del país.

Ampliación Capacidad Syncrolift

En el transcurso del tiempo y con la finalidad de ampliar sus servicios prestados a naves de mayor tamaño, en el año 1979 se aumentó la capacidad de su elevador existente tipo Syncrolift a 270 toneladas de levante y 36 m de largo.

Astilleros Arica

En el año 1981 se produce el cambio de razón social y desde Industrias Marítimas Siemel, IMASI pasa a llamarse Astilleros Arica S.A.(AASA), y así la empresa vuelve a su razón de origen como, reparar y construir embarcaciones pesqueras del tipo industrial.

Inversiones

A contar del año 1985, se dio inicio a una nueva etapa de ampliación de la planta, y se inicia la construcción de un nuevo elevador marino tipo Syncrolift con capacidad de levante de embarcaciones de 740 toneladas y 50m. de eslora. Además se construye un muelle para terminaciones a flote de 60m. de largo y se genera un aumento del terreno por medio de rellenos ganados al mar, para llegar finalmente a 14 sitios de trabajo en su explanada. .

En la Actualidad

Actualmente el Astillero cuenta con 41.936 m2 de terrenos en concesión marítima vigentes, comprendiendo áreas de trabajo en explanadas para los dos varaderos y fondo de mar para maniobras, todo según consta en el decreto Nº 428 del 24 de Julio de 1992, del Ministerio de Defensa Nacional.